En Óptica Uriel realizamos un examen
completo del Campo Visual
José Miguel
Óptico Optometrista

El exámen visual se refiere al área total en la cual los objetos se pueden ver en la visión lateral (periférica), mientras usted enfoca los ojos en un punto central.

 

La campimetría es el estudio del campo visual y la detección de sus defectos (escotomas o zonas de pérdida parcial o total de visión) mediante el empleo de un campímetro o perímetro.

 

El campo visual se define como al espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada de la persona estudiada permanece fija hacia el frente.

 

Campimetría cuantitativa: se trata de técnicas más complejas que requieren del empleo de un aparato específico (campímetro) para su realización, entre ellas, las más utilizadas son la campimetría de Goldman o dinámica (en la que el campímetro emite estímulos lumínicos en movimiento todos de igual intensidad) y la campimetría computerizada o estática (en la que el campímetro emite estímulos lumínicos estáticos de diferentes intensidades y localizaciones); en función del número y la localización de los estímulos lumínicos reconocidos o no por el paciente se dibujan mapas de visión que permiten identificar áreas de no visión (escotomas) y conocer con exactitud el tamaño, localización y profundidad del área de escotoma.

 

En la campimetría computerizada el paciente permanece sentado frente al campímetro.

 

Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos mientras que el examinador le pedirá que le indique cuándo ve un haz luminoso intermitente y de distintas intensidades que irá apareciendo en distintas zonas del campo visual del ojo estudiado.

Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

 

El estudio del campo visual es una técnica sencilla que puede aportar información muy valiosa al médico no sólo sobre enfermedades que pueden afectar únicamente al globo ocular como el glaucoma, enfermedades de la retina o del nervio óptico; sino también sobre enfermedades locales o sistémicas que pueden manifestarse como un defecto del campo visual como enfermedades degenerativas o tumorales cerebrales, hipertensión arterial, diabetes y dislipemias, entre otras, cuyo estudio diagnóstico deberá completarse posteriormente con técnicas específicas.

 

Pérdida del campo visual

 

El campo visual es el área que percibe el ojo al mirar hacia delante sin mover la cabeza. Las pérdidas del campo visual se manifiestan en forma de un campo visual restringido.

 

El campo visual describe la magnitud y resolución de la imagen que vemos. El ojo humano sano permite ver con nitidez el área central de la imagen. Hacia los bordes del campo visual vemos, más bien, con poca nitidez, pero podemos percibir bien los movimientos, lo que vulgarmente se dice como mirar “por el rabillo del ojo”.

 

Se distingue entre el campo visual referido a un ojo (monocular) y el referido a los dos ojos (binocular) así como entre el campo visual cercano al cuerpo (central) y el lejano al cuerpo (periférico). Normalmente, el campo visual periférico alcanza unos 91,5º en sentido temporal, hasta 75º hacia abajo, 55 º hacia arriba y 64º grados en sentido nasal. No obstante, el campo visual depende de la habituación, el tamaño, la luminosidad y el color del objeto observado, y puede diferir de una persona a otra.

 

Con la edad, el campo visual disminuye como consecuencia de los procesos de envejecimiento normales, pero las pérdidas del campo visual también pueden ser indicios de trastornos de la vía óptica y, con ello, de enfermedades de los ojos, del cerebro (Sistema Nervioso Central) o de la vía óptica (Sistema Nervioso Periférico). La vía óptica discurre desde la retina del ojo, pasando por el nervio óptico, el quiasma óptico, el tracto óptico y distintas vías nerviosas ópticas, hasta los centros de visión del cerebro y la corteza visual.

 

Dependiendo de cuál sea el área del campo de visión que ya no se pueda ver, se distingue entre las siguientes formas de pérdida del campo de visión:

 

    Escotoma (pérdidas aisladas, por ejemplo, escotoma central): la vista disminuye o se pierde por completo en una zona concreta del campo visual.

    Pérdidas del campo visual concéntricas: por ejemplo, las pérdidas del campo visual comienzan en la zona externa del campo de visión y avanzan hacia el centro.

    Desfiguraciones (metamorfopsias)

    Pérdidas de la mitad del campo visual (hemianopsias): pérdida de la mitad del campo visual (izquierdo o derecho) en los dos ojos.

    Pérdida de un cuarto del campo visual (cuadrantanópsias): pérdida de un cuarto del campo visual.

 

 

Gabinete
Optométrico
Examen de Campo visual y
Pérdida del mismo

LA GRAN GAMA DE LENTES GRADUADAS

Lentes I.Scription
Lentes Progresivas
Lentes Polarizados
Lentes Sol
Lentes Monofocales
Lentes Fotosensibles
Lentes Reducidas
Lentes Tratamientos
DESCUBRE

> Promociones

SÍGUENOS EN:

956 474 353

C/ De la Plaza 184

11510 Puerto Real (Cádiz)

c

Óptica Uriel 2013  | Todos los Derechos Reservados

| Política de Privacidad

| Aviso Legal

622 565 136