Gabinete
Optométrico
Cataratas

¿Qué són las Cataratas?

 

 

La catarata es una perdida de la transparencia del cristalino.

 

Todos sabemos cómo se ve a través de una ventana cuando el cristal está empañado o tiene escarcha. Del mismo modo el la lente del ojo (cristalino) puede perder su transparencia.

 

La operación de catarata consiste en la extracción del cristalino, seguido de la implantación una lente artificial que lo sustituye.

Suele ser una cirugía ambulatoria, en la que solo se aplica anestesia local. En general el paciente regresa a casa el mismo día de la intervención.

 

QUIÉN PUEDE OPERARSE

 

Aunque la mayor parte de las operaciones de catarata resultan exitosas y la recuperación postoperatoria es muy rápida, el oftalmólogo debe informar realistamente al paciente para que no se creen falsas expectativas sobre la calidad de la visión que probablemente podrá recuperar.

 

Antes de operarse, el oftalmólogo debe evaluar si la cirugía de catarata es apropiada o no para usted. Los requisitos que suelen tenerse en cuenta para operarse son entre otros:

 

    La pérdida de visión del paciente debe ser causada principalmente por la catarata. El paciente puede tener otras condiciones o enfermedades oculares (por ejemplo miopía, vista cansada, etc) que también afecten a su vista. Debe pues evaluarse en qué medida puede esperarse una recuperación de la vista tras una operación de catarata exitosa.

 

    La presión intraocular. A la hora de intervenir los ojos deben tener la presión ocular normal. Si hubiera exceso de presión debe tratarse para reducirla y si no es posible controlarla el cirujano puede estimar conveniente realizar una operación combinada de catarata + glaucoma.

 

    Si padece también desprendimiento de retina puede ser oportuno una cirugía combinada de catarata y retina.

 

LA LENTE INTRAOCULAR

 

Tras la extracción de la catarata, se suele implantar una lente intraocular. Esta es una lente artificial que sustituye al cristalino dañado durante la extracción de la catarata. Hay dos tipos de lentes intracapsulares: la lente plegable y la más rígida de polimetilmetacrilato (PMMA).

 

La lente plegable está hecha de silicona o acrílico y se puede introducir plegada a través de la pequeña incisión de 1,8 mm y extenderla una vez dentro. La mayoría de las veces se introduce en la parte posterior de la cápsula excepto en algunos caso como en operaciones de catarata de niños menores de 2 años. En estos casos se puede sustituir por lentes de contacto o o gafas. Posteriormente, cuando el niño cumple los dos años, se puede volver a operar para implantarle la lente intraocular.

 

La lente de PMMA requiere una incisión mayor.

 

Con las lentes intraoculares antiguas se perdía capacidad de acomodación, es decir la capacidad de enfocar tanto objetos próximos como lejanos. Hoy día existen lentes multifocales, que permiten enfocar a diferentes distancias.

 

LA GRAN GAMA DE LENTES GRADUADAS

Lentes I.Scription
Lentes Progresivas
Lentes Polarizados
Lentes Sol
Lentes Monofocales
Lentes Fotosensibles
Lentes Reducidas
Lentes Tratamientos
DESCUBRE

> Promociones

SÍGUENOS EN:

956 474 353

C/ De la Plaza 184

11510 Puerto Real (Cádiz)

c

Óptica Uriel 2013  | Todos los Derechos Reservados

| Política de Privacidad

| Aviso Legal

622 565 136