En Óptica Uriel realizamos un análisis
de Visión Binocular
David
Óptico Optometrista

La visión binocular o visión estereoscópica consiste en integrar en una sola imagen las dos imágenes recibidas por cada ojo. La fusión de las dos imágenes la realiza el cerebro.

 

Para que exista una correcta visión binocular debe existir una correcta alineación de los ejes visuales y la ausencia de disfunciones relacionadas con la convergencia-divergencia horizontal y/o desviaciones verticales.

 

La fóvea es la zona de la retina donde existe el mayor número de fotoreceptores y por tanto la mejor agudeza visual. En condiciones normales la imagen del objeto fijado se crea en la fóvea. La agudeza visual baja al tiempo que nos alejamos. Por tanto, cuando fijamos un objeto, cada ojo debe formar la imagen justo en la fóvea de cada ojo.

 

Foria: es una desviación latente de los ejes visuales que se manifiesta cuando no hay fusión de imágenes (tapando un ojo, colocando una lámina traslúcida,...).  Puede ser una endoforia (desviación convergente), exoforia (desviación divergente), hiperforia (vertical). Se valora en dioptrías prismáticas.

 

Cuando fijamos la vista en un objeto, cada ojo fija el mismo punto, pero para hacerlo hemos tenido que converger o divergen los ojos. Si existe una endoforia, los músculos oculares temporales han tenido que ejercer una fuerza para compensar esa desviación latente. La reserva suficiente para compensar la foria corre a cargo de las reservas fusionales.

 

En el momento que las reservas fusionales son insuficientes puede derivar a una desviación manifiesta llamadas tropias, conocido como estrabismo.

 

Vergencias: las vergencias fusionales valoran la capacidad que tiene el sistema visual para mantener la fusión sin estimular la acomodación. Existe una reserva de convergencia y divergencia.

 

Disparidad de fijación: es una condición que se produce durante la fijación binocular de modo que las imágenes no se forman en puntos retinianos correspondientes, pero se encuentran dentro de un área que permite visión binocular. Es una situación anómala y muestra que el sistema de vergencias tiene algún tipo de problema.

 

Esteriopsis: informa sobre la calidad de la visión binocular. Una mala esteriopsis puede suponer supresiones binoculares debido a ambliopías, estrabismos, forias descompensadas,...

 

La flexibilidad de vergencias (convergencia, divergencia) o flexibilidad acomodativa dan información cualitativa del sistema binocular.

 

Existen otros exámenes como la amplitud de acomodación, o retardo acomodativo para completar el análisis de la visión binocular.

 

El optometrista puede realizar un estudio completo de la visión binocular. Hay que tener en cuenta que muchos problemas visuales no son refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia) sino que pueden estar relacionados a problemas binoculares.

 

Algunos problemas binoculares pueden ser: visión doble en ciertas ocasiones, cansancio visual, visión borrosa de lejos después de trabajar de cerca durante un período de tiempo,...

 

En ocasiones la prescripción de gafas para una distancia concreta, o de unos prismas pueden solucionar ciertos problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabinete
Optométrico
Análisis
de la Visión Binocular

LA GRAN GAMA DE LENTES GRADUADAS

Lentes I.Scription
Lentes Progresivas
Lentes Polarizados
Lentes Sol
Lentes Monofocales
Lentes Fotosensibles
Lentes Reducidas
Lentes Tratamientos
DESCUBRE

> Promociones

SÍGUENOS EN:

956 474 353

C/ De la Plaza 184

11510 Puerto Real (Cádiz)

c

Óptica Uriel 2013  | Todos los Derechos Reservados

| Política de Privacidad

| Aviso Legal

622 565 136